¿Por qué apuntarte?
Este curso tiene como principal objetivo determinar los procesos de evaluación en la etapa de Educación infantil, valorando la idoneidad y funcionalidad, tanto de la acción educativa como de los espacios habilitados y materiales empleados en la intervención educativa.
La evaluación de la intervención en cualquier nivel educativo es un paso importante para una enseñanza efectiva, convirtiéndose en una parte más del proceso educativo e incorporándose como un elemento fundamental para garantizar la eficiencia en el sistema de enseñanza.
El hecho de educar conlleva la acción de evaluar; pero, mientras que antes el educador/a ejercía como evaluador/a de resultados, y esto era lo único evaluable, en la actualidad se entiende la acción de educar como un conjunto de elementos que se conjugan en el centro, que se suman para seguir entre todos el acto educativo, y que todos ellos son susceptibles de ser evaluados.
Te interesa si…
Quieres desarrollar tu actividad profesional en el ámbito de la educación infantil, o si ya lo haces y quieres obtener la formación teórica necesaria. También te resultará de utilidad si tienes a tu cargo a niños y niñas de 0 a 6 años.
Contenidos:
- Opciones metodológicas: centros de interés
- Rincones y talleres
- El juego libre y el juego experimental
- Técnicas e instrumentos de evaluación
- Finalidad de evaluar en Educación Infantil
- El proceso de evaluación de centro
- El proceso de evaluación educativa
- Evaluación de programas
- Evaluación individual y del grupo
- Documentos de evaluación
- La investigación educativa
- Métodos evaluativos
- Modelo cuantitativo
- Modelo cualitativo
- El informe de investigación educativa
¿Qué aprenderás?
- Establecer opciones y estrategias metodológicas que permitan su adaptación a diferentes contextos y edades.
- Determinar los procesos de evaluación de la intervención estableciendo la colaboración con el equipo educativo.
- Seleccionar y elaborar técnicas e instrumentos de evaluación que permitan la recogida y análisis de información.
- Definir actividades de evaluación estableciendo momentos y secuencias para su realización, considerando las características de los individuos que la desarrollan.