Logo eccA EDU SVG

Nuestra identidad

Llevar la formación a cada casa

A principios de los años 60, la tasa de analfabetismo en Canarias era del 23%, frente al 14% de la media nacional. Ese es el contexto con el que se encuentra el jesuita Francisco Villén Lucena cuando llega al Archipiélago, con el objetivo de reducir esa brecha de desigualdad. Su ámbito de actuación está compuesto por islas, con una población muy dispersa y unas vías de comunicación bastante precarias. Si el alumnado lo tiene complicado para asistir a clase, habrá que llevar las clases a cada casa. Ese será el reto del jesuita y del grupo de maestros y maestras que le acompañan.

Un sistema único

El 15 de febrero de 1965 se emite la primera clase en Radio ECCA. El vehículo elegido para llegar a cada casa es la radio. Pero ¿cómo es posible aprender a leer y escribir sin estar en clase? la respuesta está en el Sistema ECCA. Un sistema único y de creación propia, basado en la combinación de tres elementos: material pedagógico, clase en audio y tutoría. Casi tres millones de personas, de tres continentes (Europa, África y América) se han formado con este sistema.

No dejar a nadie atrás

ECCA Ilustracion 2 0009
Aula abierta
ECCA Ilustracion 2 0004

Llevar la formación a cada casa

Un sistema único

No dejar a nadie atrás

La educación es para Radio ECCA la principal herramienta para mejorar la vida de las personas. A través de la formación queremos lograr una sociedad más igualitaria, ofreciendo nuevas oportunidades a las personas más vulnerables. Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás.

Patronato, Comisión ejecutiva y Organigrama

ECCA Ilustracion 2 0000