¿Por qué apuntarte?
para adquirir la formación para desarrollar, en colaboración con el personal de la institución y de acuerdo con los procedimientos establecidos, actuaciones de atención biopsicosocial a las personas que tengan este tipo de necesidades sociosanitarias, en el contexto de una institución, desde una óptica de comprensión y respeto.
Te interesa si …
quieres desarrollar tu actividad profesional en el ámbito de la atención sociosanitaria en instituciones sociales, así como si ya lo haces y quieres obtener la formación teórica necesaria. También te resultará de utilidad si tienes a tu cargo personas ancianas o dependientes.
Contenidos
- Acompañamiento a las personas con necesidades de apoyo emocional y social
- Identificación de las necesidades de acompañamiento y apoyo emocional a personas con discapacidad y en situación de dependencia. La intervención en el acompañamiento en el entorno domiciliario e institucional. Autodeterminación/Autonomía moral de una persona usuaria. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. Tipos de gestión personal y relacional en las que se requiere acompañamiento. Acompañamiento a recursos comunitarios: tipos. Actividades accesibles al aire libre, culturales, sociales y de la comunidad. Modalidades. Planificación del desplazamiento fuera del hogar o institución social: condiciones de accesibilidad y no discriminación en medios de transporte. Transporte públicos y privados: plataformas de acceso, elevadores y rampas. La relación con las familias y cuidador informal: apoyo y acompañamiento al cuidador informal. Programas de respiro familiar. Centros de Día.
- Normativa sobre seguridad en vehículos propios y vehículos adaptados. Criterios de seguridad vial. Equipos de Protección Individual a nivel sanitario. Sistemas de retención y anclaje.
- Aplicación de técnicas y estrategias de apoyo cognitivo, emocional y relación social
- Técnicas y estrategias de apoyo cognitivo: memoria, atención, percepción, resolución de problemas, orientación, entre otros.
- La inteligencia emocional: dimensiones. Habilidades y competencias emocionales en el profesional. Aprendizaje y motivación en colectivos específicos. Técnicas de aprendizaje y modificación de conductas. Prevención de posibles conductas problemáticas de tipo agresivo, autolesivo o destructivo. Protocolos de actuación en situaciones complejas o de emergencia. Protocolos de incidencias. Las Habilidades Sociales: componentes y tipología. El aprendizaje de las habilidades sociales. Habilidades y estrategias de comunicación: escucha activa y relación social. La relación de ayuda: habilidades interpersonales e intrapersonales. Los productos de apoyo a la comunicación, las prótesis auditivas y las tecnologías de la información y la comunicación como elemento favorecedor de inclusión y relación social. Desarrollo de sistemas de adaptación del lenguaje a las necesidades comunicativas de la persona.
- Acondicionamiento del espacio y su relación con el bienestar emocional en el ámbito domiciliario e institucional
- Variables que influyen en la calidad de vida de las personas con necesidad de apoyo. Dimensiones e indicadores de la calidad de vida. Bienestar emocional: indicadores. El ambiente espacial y de mobiliario como factor favorecedor del bienestar emocional, la autonomía personal y la convivencia. Criterios de adaptación funcional de los espacios. Condiciones de los espacios para la comunicación y la relación con las personas: accesibilidad física y a la comunicación, seguridad, higiene y habitabilidad. Desarrollo de medidas para facilitar la seguridad, bienestar y confort de las personas usuarias. Medidas de protección vs. autonomía personal. Modelos de consentimiento informado. Planes de evacuación, de emergencias. Determinantes ambientales, biológicos, situacionales y sociales que ejercen influencia sobre la conducta de las personas.
- Valoración y seguimiento de las intervenciones de apoyo emocional
- Registro de las necesidades de información expresada por una persona usuaria: aspectos genéricos o de funcionamiento general del domicilio o centro y aspectos sobre su persona (intereses, expectativas, deseos y derechos, relaciones familiares, entre otros). Registro de las actividades de acompañamiento. Gestión y seguimiento. Procedimiento de registro de la documentación personal. Principios éticos en la intervención social. El código deontológico. Prácticas en centros de atención a la dependencia. Concepto de confidencialidad y datos personales. Normativa aplicable en materia de protección de datos.
¿Qué aprenderás?
- Analizar el mantenimiento de la relación social de una persona usuaria con el entorno, contemplando el Plan de Atención personalizado (PAP).
- Aplicar recursos personales y comunitarios en la realización de actividades de acompañamiento, adaptándolos a las preferencias y demandas del usuario.
- Especificar técnicas que favorezcan la autonomía de una persona usuaria en el domicilio y/o instituciones.
- Seleccionar información para un cuidador informal y/o familiares, identificando pautas de apoyo socio‐emocional.
- Aplicar técnicas de recogida de información sobre actividades e intervenciones con una persona usuaria seleccionando el protocolo y los instrumentos de valoración, conforme a la normativa sobre protección de datos.