¿Por qué apuntarte?
Atender a la persona dependiente en su entorno habitual es muy importante porque -al mantenerla en contacto con su familia- se le proporciona una mayor calidad de vida.
La buena predisposición no es argumento suficiente para cuidar a la persona que lo precisa. Es primordial contar con los conocimientos básicos imprescindibles para afrontar las diversas tareas.
En este curso fijamos nuestra atención en las personas que, por diversos motivos – discapacidad, enfermedad, vejez…- necesitan una correcta atención y, además, sentirse integradas en su entorno.
Te interesa si…
quieres desarrollar tu actividad profesional en el ámbito de la Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y también para aquellas que ya lo hagan y quieran obtener la formación teórica necesaria.
También resultará de utilidad a quienes tengan a su cargo personas ancianas o dependientes.
Contenidos:
- Valoración del proceso de la comunicación
- Conocimiento de las alteraciones en el lenguaje
- Identificación de los problemas que existen en la comunicación y en el lenguaje
- Conocimiento de los diversos trastornos que afectan a la comunicación y al lenguaje
- Identificación de los trastornos auditivos y visuales
- Valoración de la intervención en los problemas comunicativos
- Conocimiento de los sistemas de comunicación gráficos
- Conocimiento de los sistemas de comunicación para deficiencias auditivas y visuales
- Importancia de la selección de un sistema alternativo de comunicación
- Identificación de las estrategias de evaluación y valoración
- Valoración de la enseñanza de los SAAC
- Valoración de la observación y el seguimiento
- Conocimiento de las ayudas técnicas
- Valoración de las mejoras en la interacción comunicativa
¿Qué aprenderás?
- Desarrollar intervenciones de atención y apoyo psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito doméstico.
- Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
- Analizar y desarrollar, en el contexto de la atención a personas, las estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.