¿Por qué apuntarte?
El desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia es vital para cualquier ser humano. Es en los primeros años de vida del niño o la niña cuando se asientan las bases sobre estos aspectos. Con este curso, los y las profesionales de la educación infantil conocerán diferentes instrumentos de registro e intervención sobre el desarrollo infantil.
Te interesa si…
quieres desarrollar tu actividad profesional en el ámbito de la educación infantil o sí ya lo estás haciendo y quieres obtener la formación teórica necesaria. También resultará de utilidad para quienes tengan a su cargo a niños y niñas de 0 a 6 años.
Contenidos:
- Recursos materiales y personales que favorezcan el desarrollo infantil.
- La evaluación
- La observación
- La entrevista
- Observación y registro del desarrollo sensorial en la infancia
- La educación sensorial
- Niños y niñas con discapacidad auditiva
- Niños y niñas con discapacidad visual
- Alteraciones del desarrollo cognitivo
- Niños y niñas con discapacidad motora
- La estimulación temprana: un valioso recurso
- Normalización, integración, inclusión
- Las rutinas en la escuela infantil
¿Qué aprenderás?
- Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
- Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
- Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas específicas.
- Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
- Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.