Audiencia objetivo
- Personas que quieran presentarse a las pruebas para acceder a los estudios de FPSE de Grado Superior
¿Por qué apuntarte?
Este curso te puede ayudar a conocer los grandes problemas filosóficos y ejercer un pensamiento crítico y autónomo, dominando las herramientas argumentativas que permitan aprender a filosofar. Proponemos una orientación hacia una filosofía social, moral y política para la construcción de una ciudadanía informada, reflexiva y responsable. Además, estudiarás los contenidos que te permitirán preparar la prueba que te dará acceso a los ciclos formativos de grado superior.
Te interesa si…
Quieres prepararte para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
Contenidos:
- Atención a la dimensión biológica del ser humano: evolución y hominización
- Conocimiento de la dimensión psicológica del ser humano: percepción, aprendizaje, afectividad, pensamiento, lenguaje…
- Valoración de la dimensión sociocultural: socialización, relaciones interpersonales, diversidad cultural, identidad, relación simbólica…
- Atención a la filosofía moral y política: fundamentos de la acción moral, teorías éticas, construcción filosófica de la ciudadanía, poder político, legitimidad del poder
- Valoración del Estado social y democrático de derecho: los derechos humanos
En este curso aprenderás a:
- Identificar y comprender los problemas filosóficos, empleando con propiedad y rigor los términos y conceptos necesarios para su análisis y discusión.
- Apreciar la peculiaridad del saber filosófico, distinguiéndolo del resto de los saberes humanos.
- Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas.
- Argumentar y defender, desde una perspectiva antropológica, el propio pensamiento de modo coherente, contrastándolo con otras posiciones y razonamientos, tanto de forma oral como escrita.
- Reconocer las dimensiones básicas de la naturaleza humana: biológica, lógico racional, moral y sociopolítica, distinguiendo sus funciones, pero apreciando la indisociable unidad del ser humano.
- Adoptar una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales, respetando las diferencias provenientes de la idiosincrasia de las diversas culturas o civilizaciones.
- Consolidar la competencia social y ciudadana, fundamentar teóricamente su sentido y valor, justificando su necesidad para el ejercicio de la ciudadanía democrática y fomentando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
- Desarrollar una conciencia cívica crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa, y con la defensa de la naturaleza.