¿Por qué apuntarte?
Pocos países otorgan valor al cuidado y a cómo este contribuye a la sostenibilidad de la vida. Tampoco se valora adecuadamente su participación en la economía y en las sociedades. Históricamente el cuidado de las personas ha quedado a cargo, generalmente, de las mujeres. Mujeres que han tenido que soportar el peso de su día a día, y de una sociedad que no gratifica ni reconoce su trabajo. En este curso se busca, por ende, el reconocimiento de la economía del cuidado y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito. Tenemos el convencimiento de que haciendo llegar a las personas profesionales del cuidado y, por tanto, a la población en general, información libre de prejuicios, de estereotipos y veraz, conseguiremos naturalizar la realidad en materia de cuidados y género, contribuyendo así a la mejora de su percepción, abordando aspectos profesionales, legales, sociales, sanitarios, de género y familiares, y hacer saber al mayor tejido social posible, que la economía de los cuidados existe, y que viene para quedarse.
Te interesa si…
tienes inquietudes sobre estos temas (población en general)
Contenidos:
- Sobre los cuidados
- Miradas desde la sostenibilidad de la vida
- Normalidad de los descuidos: la crisis de los cuidados
- Claves para vivir bien
- Otra vida es posible, otros cuidados, una urgencia
- De retos, deseos y desafíos de cuidado
- Organizando socialmente los cuidados
- Modelo de atención pública de cuidados
- Comunidad y cuidados
- Pedagogía de los cuidados
- Experiencia del cuidado: personas, colectivo, organizaciones y comunidades
- Pistas para invitar a la transformación
¿Qué aprenderás?
- Sensibilizar a la población sobre el cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad favoreciendo un mayor conocimiento y un cambio de actitudes hacia esta realidad.
- Definir y diferenciar algunos conceptos básicos de la nueva economía de cuidados.
- Aportar conocimientos al público objetivo del cuidado para ser agentes del cambio, favoreciendo la mirada hacia el cuidado desde el compromiso de responsabilidad compartida y un valor que sitúa a las personas en el centro.
- Conocer los derechos de las personas.
- Prevenir situaciones de discriminación de género