¿Por qué apuntarte?
En España, hay cerca de 600.000 enfermos con demencia. Por lo menos en el 80 por ciento de los casos son las familias quienes asumen, en el propio domicilio, los cuidados de estos enfermos. Los familiares que cuidan directamente al enfermo sufren cambios sustanciales en sus vidas y una importante merma de su salud física o psíquica.
Te interesa si…
Te dedicas al cuidado de enfermos con demencia, especialmente con alzhéimer. También es válido para la población en general, debido al alto grado de incidencia de los trastornos cognitivos en las sociedades occidentales desarrolladas.
Contenidos:
- El conocimiento de la demencia
- La enfermedad de Alzheimer
- Los tratamientos actuales
- Las fórmulas que ayudan en esta enfermedad
- Los cuidados en las distintas etapas de la enfermedad
- Las actividades de la vida diaria
- La ayuda a la persona con alzhéimer
- Los centros y las asociaciones
- El papel del cuidador/a
- La sobrecarga de la persona cuidadora
- Cómo evitar la sobrecarga del cuidador/a
- Las principales estrategias para cuidarse
¿Qué aprenderás?
- Conocer los aspectos fundamentales de la demencia, en especial de la enfermedad de Alzhéimer y qué ayudas existen.
- Identificar cuáles son las estrategias que se deben emplear para evitar la aparición del desgaste emocional y físico que pueden sufrir las personas cuidadoras.
- Dar a conocer los aspectos fundamentales de las demencias; en especial, de la enfermedad de Alzhéimer, y qué se puede esperar en la evolución de esta enfermedad.
- Conocer estrategias de tratamiento no farmacológico que se pueden establecer en el domicilio para mejorar el pronóstico y retrasar la progresión de la enfermedad.
- Tener conocimiento de los recursos sociosanitarios de los que se disponen, resaltando cómo y en qué momento se puede acceder a ellos.
- Resolver las dudas sobre aspectos ético-legales relacionados con esta enfermedad.
- Saber cómo se debe actuar en situaciones difíciles que se dan en el día a día de la convivencia con estos enfermos/as.
- Conocer estrategias para evitar la sobrecarga del cuidador/a, detectar esta situación y prevenir su desgaste físico y emocional.