Logo eccA EDU SVG

Preparación de pruebas de acceso a Ciclos Medios

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

¿Qué son estas pruebas de acceso?

Son unas pruebas que realiza la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para aquel alumnado que desee continuar con su formación reglada y tener acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

¿Cuál es el perfil del destinatario/a?

Para poder concurrir a las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio se han de cumplir las siguientes dos condiciones:

• No poseer las condiciones para el acceso directo. Es decir, carecer del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.
  • Tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

¿En qué consisten las pruebas?

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio deberá acreditar que el alumno o alumna posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento Ciclos de Grado Medio.

En este sentido, la prueba versará sobre las competencias básicas consideradas imprescindibles de la Educación Secundaria Obligatoria:

• Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Además, y siempre que el alumnado quiera, se puede realizar una parte voluntaria de la prueba, que mide la competencia en lengua extranjera y que sirve para incrementar la puntuación del examen. Por tanto, la prueba tiene las siguientes cuatro partes:

• Parte socio-lingüística: evaluará el grado de adquisición de la competencia de comunicación lingüística y de la competencia social y ciudadana.
  • Parte matemática: evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática.
  • Parte científico-técnica: evaluará el grado de adquisición de la competencia en comunicación científico-técnica.
  • Parte Lengua Extranjera: esta parte será voluntaria y evaluará el grado de adquisición de la competencia en lengua extranjera bien en inglés o en francés.

¿Cuáles son las excepciones para la realización de dicha prueba?

Se podrán solicitar exenciones en la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio si se reúnen los siguientes requisitos:

A la totalidad de la prueba:

• Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Tener superada la prueba de acceso a un Ciclo de Grado Superior.

A una parte de la prueba:

• Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional (PCPI).
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad, relacionado con los estudios que se quieran cursar.
  • Haber superado el ámbito científico-tecnológico del Nivel II de la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA).
  • Haber superado el ámbito de comunicación y ámbito social del Nivel II de la FBPA.
  • Acreditar una experiencia laboral de, al menos, un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

¿Qué es un Ciclo Formativo de Grado Medio?

Una vez superada la prueba, el alumnado podrá acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio, que capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

La Formación Profesional en el Sistema Educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión del título de Formación Profesional Básica.
  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar o Técnico.
  • Tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado y Polivalente o el segundo curso del primer Ciclo Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado, en las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Aun si no reúne los requisitos académicos anteriores, puede acceder superando la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

60 Máximo de días para realizar el curso desde el día de Matrícula

20 de marzo de 2024 – Última actualización

Módulos impartidos por ECCA para preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

Lengua castellana y Literatura

Ciencias de la Naturaleza

[addtoany]

Spoed Loodgieter

Aula abiertaCatálogo De CursosCursos Pruebas de Acceso a CicloPreparación de pruebas de acceso a Ciclos Medios