¿Por qué apuntarte?
La labor educativa requiere, tanto por parte de los padres/madres como por parte de los educadores/as, unos conocimientos previos sobre algunos aspectos relacionados con la evolución y la atención de la alimentación, higiene, sueño, comunicación y afectividad. Con este curso queremos proporcionar respuestas adecuadas y pertinentes a las necesidades de los niños y niñas de 0 a 6 años en cada momento, a las familias y a los y las profesionales con los que se relaciona.
Te interesa si…
quieres desarrollar tu actividad profesional en el ámbito de la educación infantil o si ya lo haces y quieres obtener la formación teórica necesaria. También resultará de utilidad para quienes tengan a su cargo a niños y niñas de 0 a 6 años.
Contenidos:
- Crecimiento y desarrollo
- El crecimiento hasta los 6 años
- Maduración y desarrollo funcional
- Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo
- Alimentación y nutrición
- La dieta equilibrada
- Alimentación : el primer año
- Alimentación de 1 a 6 años
- La manipulación de alimentos
- La alimentación en el centro infantil
- Trastornos y dificultades en la alimentación infantil
- Sueño y descanso
- Alteraciones relacionadas con el sueño
- El sueño en los centros de atención a la infancia
- La higiene como elemento de salud
- La higiene infantil
- Higiene: alteraciones y trastornos
- Necesidades de comunicación
- Necesidades de relación afectiva
¿Qué aprenderás?
- Conocer las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo así como los factores que influyen en los mismos.
- Determinar los aspectos a observar para detectar el nivel de partida de los niños y niñas, sus características y necesidades a satisfacer.
- Seleccionar los tipos de dietas y menús adaptados a la edad y características del niño o niña.
- Identificar las necesidades y ritmos de sueño, identificando los problemas relacionados con el sueño en niños y niñas de 0 a 6 años.
- Identificar el papel que juega los centros infantiles en la higiene.
- Analizar el espacio y condiciones para el descanso, la higiene y la alimentación.
- Conocer el papel del educador/a infantil con respecto a la comunicación y fomento de las relaciones afectivas.