¿Por qué apuntarte?
El juego es una actividad natural e intuitiva que tiene su origen en la infancia y que forma parte de la vida de los más pequeños/as en sus primeros años de existencia. Los niños y niñas muestran su desarrollo intelectual, físico, social y emocional a través del juego. Los educadores y educadoras deben conocer el grado de importancia que tiene el juego para los más pequeños/as y saber seleccionar y desarrollar en cada momento el mejor juego de acuerdo con las características específicas del grupo infantil con el que trabaja y del propósito didáctico que se persiga. En este curso se exponen las características principales del juego y su carácter metodológico para saber elegir acertadamente el juego más adecuado para cada momento dentro del aula.
Te interesa si…
Quieres desarrollar tu actividad profesional en el ámbito de la educación infantil, o si ya lo haces y quieres obtener la formación teórica necesaria. También te resultará de utilidad si tienes a tu cargo a niños y niñas de 0 a 6 años.
Contenidos:
- El juego y sus peculiaridades
- El papel del juego en la sociedad y en la cultura
- La persona adulta y el juego infantil
- Teorías sobre el juego
- Juego y creatividad
- Evolución infantil a través del juego
- La influencia del juego en el desarrollo infantil
- Los juguetes y sus particularidades
- El mundo de los juguetes
- Clasificación de los juegos
- Juegos de desarrollo sensoriomotriz
- Juegos didácticos
- Los juegos de siempre
- ¿Dónde jugar?
- Ofertas lúdicas en la educación no formal
¿Qué aprenderás?
- Conocer las diferentes teorías sobre el juego.
- Identificar el juego como técnica y el juguete como recurso para el desarrollo de proyectos lúdico-creativos con niños y niñas de 0-6 años.
- Identificar los tipos y clases de juguetes en función de la edad y del propósito didáctico.
- Discriminar juguetes con carga sexista.
- Reconocer la influencia de los medios de comunicación en los juegos y juguetes.
- Analizar la legislación vigente en materia de juguetes.
- Determinar los diferentes tipos de juguetes analizando las capacidades que contribuyen a desarrollar en el proceso evolutivo del niño y la niña.
- Definir la importancia del juego y del juguete en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Valorar el papel del juego en el desarrollo infantil.
- Definir el papel del educador/a en el juego infantil, indicando los tipos de juego y las actuaciones que debe realizar en cada uno de ellos para lograr los objetivos establecidos.
- Conocer programas y entidades dedicadas al aspecto lúdico como servicio educativo.
- Analizar las características básicas de diferentes ofertas alrededor del juego infantil.